jump to navigation

Web 2.0: El negocio de acercar el suburbio al centro junio 7, 2006

Posted by web2punto0 in Para los Profesionales.
trackback

 

 Por malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-05-06

 

No falta mucho para que el disco rígido sea una pieza de museo. En una batalla por convertirse en el líder de la Web 2.0 tanto Microsoft como Google pondrán on-line sendos espacios de almacenamiento para que los usuarios guarden sus documentos personales en la red. Microsoft está preparando el “Live Drive”, que según la opinión de expertos será el componente más popular de la familia Windows Live; mientras que Google, que pujará por convertirse en el guardián preferido de los datos íntimos de millones de personas prepara “GDrive”, su versión de disco rígido en Internet.

Por supuesto que ofrecer espacio de almacenamiento no es una idea nueva, servidores de casillas electrónicas como Hotmail, Yahoo! y Gmail lo brindan desde hace tiempo. Lo importante es que la tendencia ha hecho cambiar tanto a Internet en la actual dirección que hay quienes proponen que la web merece un nuevo número de versión, como ocurre con la actualización los programas de escritorio.

Aunque los promotores de esta idea entre tecnológica y de marketing aun no saben muy bien a qué se refieren cuando hablan de la Web 2.0, existen, sin embargo, algunos puntos generales en los que coincide la mayoría. En opinión de Hal Stern, consultor técnico de Sun Microsystems, la web hasta ahora había sido de “sólo lectura”, como lo eran el antiguo CD o un archivo de sistema; las empresas o los particulares ponían sus páginas en Internet y todo lo que uno podía hacer era leerlas.Pero de a poco la red se está haciendo más y más “editable”, cada día un número creciente de usuarios la utiliza para modificar sus contenidos, ya sea escribiendo entradas o comentarios en blogs, subiendo fotos o videos personales, o utilizando servicios tales como antivirus, agendas electrónicas, procesadores de texto e incluso paquetes completos de ofimática, y editores de imágenes y de videos todos on-line, pero como si estuviesen instalados en sus propias máquinas. Para un ordenador conectado a Internet cada vez son menos necesarios los recursos locales, cuestión básica de la Web 2.0 que utiliza Internet como plataforma.Es comprensible, entonces, la lucha por el dominio de estándares y por llegar a un público perdido en las profundidades de la web. Es como si Google y Microsoft hubiesen comprendido la importancia de administrar datos y servicios para llegar a los suburbios de la web y no sólo al centro o, en palabras de Tim O’Reilly, “llegar a la gran cola y no sólo a la cabeza”.

El concepto de Internet invisible o profunda es simple de entender. Forman parte de la web profunda aquellas páginas que no son detectadas por los buscadores. Y como los buscadores son la entrada preferencial y casi exclusiva a todas ellas, no ser registradas por las arañas significa quedar relegado a los suburbios del ciberespacio.

Hay dos formas por las que un sitio puede no figurar en la base de datos de un buscador. Una es por no estar suficientemente vinculado a la red. Si un sitio no tiene hipervínculos que lleguen a él, difícilmente reciba visitas de las arañas de los buscadores, que van saltando de lugar en lugar a través de estos enlaces. La otra es por no estar presente en la web de forma explícita. Muchos de los contenidos actuales a los que cualquier usuario puede acceder están, no obstante, guardados en bases de datos. Por ejemplo, si averiguásemos el nombre de una persona en un buscador, este recuperará las páginas en las que ese nombre fue explícitamente escrito por el editor de la página, pero no obtendremos su número de teléfono, aunque ese dato se pueda hallar fácilmente en el sitio de las empresas de telefonía. Esto se debe a que tales referencias se almacenan en bases de datos inaccesibles a las arañas detectives.Visto que la integración en la web es un buen negocio, aparte de la aún no definida Web 2.0 se intentaron algunas fórmulas de relativo éxito para acercar el suburbio al centro. Una es la de los buscadores temáticos, que rescatan páginas y sitios fuera de la corriente principal y los ponen a disposición de los usuarios interesados en los particulares temas que tratan. Y como por lo general alrededor de cada tema se forman comunidades de especialistas, este método tiene el agradable valor agregado de brindar sitios muy valiosos. Los que siguen son algunos ejemplos de buscadores temáticos con los que es posible acceder a sitios ocultos o muy relegados a los buscadores generales.

Seguir leyendo

Pilar Moreno Díaz – Estrategias y mecanismos de búsqueda en la web invisibleEroski – La internet invisibleHipertexto – La web invisibleEl libro de todas las cosas – La web invisibleWikipedia – Web 2.0Relax, Everything Is Deeply Intertwingled – Web 2.0On Java.com – The Community of Web 2.0O'Reilly – What Is Web 2.0Data Full – Windows Live Drive: disco rígido onlineTexto extraído de http://bloxito.blogalia.com/historias/39705

Comentarios»

1. ivapwm - mayo 13, 2007

Hi My Name Is ivaalt.

2. Bernardo Socha Acosta - julio 22, 2007

Pues las noticias de la Web 2.0 son muy halagadoras. Que nosotros los clientes podamos guardar el material en la red, es algo bueno.
seguiremos esperando todos estos adelantos que nos llaman mucho la atención.
Gracias atte http://www.bersoa.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: