jump to navigation

Wikis mayo 30, 2006

Posted by web2punto0 in ¿Cómo Hago?.
trackback


¿Qué es un wiki?

Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es, sencillamente, un repositorio o almacén de páginas web. La diferencia con otros sistemas es que todos los usuarios pueden escribir y modificar las páginas. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.

La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.

En la mayoría de los wiki existen componentes estructurales comunes. La vista principal de una página wiki muestra el artículo escrito. En la parte superior, el visitante puede también decidir si participa editando la wiki, o si participa en un debate sobre esta página. Existe también un sistema de control de versiones que puede mostrar los cambios históricos de la página. Hay también un motor de búsqueda y los sistemas wiki más recientes incluyen además las inscripciones como miembros de apoyo.

¿Para qué sirve?

Los usos de un wiki de cara al usuario son muchos. Puede funcionar como un simple almacén de documentos, con la ventaja de que se pueden editar directamente y dispone de un potente sistema de búsqueda de sus contenidos.

Pero donde un wiki demuestra su utilidad es en un ciclo de revisión. Por ejemplo, un escritor o periodista puede escribir sus artículos en una página y añadir o corregir partes progresivamente. Después, su editor puede realizar los cambios sobre el mismo documento. De este modo ya no es necesario enviar mensajes de correo con el archivo de un lado a otro.

Esto se puede aplicar a muchas profesiones y, especialmente, al ámbito universitario, donde no son pocos los estudiantes que utilizan wikis para elaborar sus apuntes. También muchos grupos de investigación almacenan sus trabajos en estos sistemas, de modo que están ampliamente accesibles y son fáciles de actualizar.

Dado que el wiki conserva un archivo histórico de todas las modificaciones sobre un documento, ya no es necesario establecer un foro de debate o escribir mensajes en cadena entre los participantes. Las discusiones se pueden llevar a cabo sobre el propio documento.

En muchos proyectos de software libre, los programadores mantienen la documentación en un wiki, con lo que siempre se encuentra actualizada. Cualquiera que descubra un error o una carencia puede corregirlo directamente.

Incluso algunas compañías están empezando a utilizar wikis para la gestión del conocimiento dentro de su empresa. Los documentos son muy sencillos de organizar, las búsquedas resultan muy efectivas y se puede establecer una jerarquía de editores para autorizar los cambios. Como es una aplicación gratuita y muy fácil de usar, representa una alternativa eficaz y barata a otras aplicaciones comerciales de colaboración, como el sistema Lotus Notes de IBM.

La enciclopedia colaborativa Wikipedia es una muestra viva de las ilimitadas posibilidades del sistema, tal vez la más conocida de todas las wikis actuales. Se trata de una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000 artículos en inglés y más de 64.000 artículos en español. Desde un punto de vista educativo, es un importante esfuerzo comunitario. Muestra lo que es posible hacer mediante la colaboración, ofrece a los estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los profesores pueden incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus tareas, escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia. Colaborar con la versión inglesa o con la versión de su propio país –y de este modo preocuparse de su propio idioma y de que otros países sepan de usted– es un modo de ayudar a aumentar el conocimiento sobre temas culturales.

 

¿Dónde creo mi propio wiki?

Existen distintas variantes de wikis en funcion a las necesidades pero a través de WikiMatrix puede saber cual es la más adecuada.
Haciendo clik en choose y respondiendo las siguientes preguntas podrá encontrar el wiki que mejor se adapte a sus necesidades.

-¿necesitamos guardar histórico de modificaciones?
-¿deseamos un editor de texto simple o complejo? (se entiende por complejo aquel editor de textos que tiene opciones para negrita, links, tipo de fuente, formato…).
-¿lo queremos online o no? (bajarlo para implantarlo en vuestro servidor)
-¿necesitamos publicar nuestro wiki en un subdominio del tipo http://miwiki.dominio.com o no?
-¿precisaremos modificar el layout del wiki para tener los colores de nuestra empresa?

 

Después de responder a todo esto, nos informa cuál se adapta más sus necesidades y le da la posibilidad de compararlo con otros muchos, en forma de matriz (de ahí el nombre).

 

Sitios web donde crear wikis:

Wiki MailxMail (en castellano)

JotSpot, Schtuff , Wikispaces, TWiki, PHPWiki , MediaWiki

Comentarios»

1. Daniel O. - junio 18, 2006

HOla mi nombre es Daniel Orzuza
Queria preguntarles que es el trackback y los RSS….
me podran dar una mano con eso… gracias
MI mail es danielorzuza@gmail.com

2. Espíritu Emprendedor » Los wikis y sus posibilidades - agosto 10, 2006

[…] Siguiendo con la categoría de apropiación tecnológica e intentando facilitar la vida de los que recien llegan al mundo de la web 2.0 les dejo este post de un blog de mis alumnos, que tiene una buena guía introductoria a los wikis:¿Qué es un wiki? […]

3. Zury Severiche - mayo 3, 2010

Hola, mi nombre ez Zury Severiche me parece que las tecnologias de la web 2.0 son una excelente herramienta de apoyo educativo ya que estan permiten a los estudiantes interactuar con el conocimiento de una forma mas dinamica.

4. Floor Plans For New Homes - mayo 3, 2013

Some really fantastic content using this internet site,
thanks for contribution.

5. Melvin - mayo 3, 2013

This web page is actually a walk-by way of for each of the information you needed
with this and didn’t know who to inquire about. Glimpse the following,
so you’ll definitely uncover it.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: